La Asociación de Productores de Ingredientes Marinos de Pisco (APRO Pisco) – conformada por empresas pertenecientes a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) – informó que su gestión socio ambiental fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) como un modelo a ser replicado en el litoral peruano.

El gerente general de APRO Pisco, Fernando Koechlin destacó que el trabajo que viene realizando la asociación en la zona de Paracas, San Andrés y Pisco contribuye a fortalecer los objetivos del manejo integrado de las zonas marino costeras.

En ese sentido, informó que recientemente Paracas fue sede del “Seminario Nacional del Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras (MIZMC)”, donde se hizo una evaluación a la gobernanza así como a los avances y retos de los procesos del manejo integrado en ocho de las 11 regiones priorizadas, entre ellas, Arequipa, Ica, Lima, Piura, Moquegua , Lambayeque y La Libertad.

Visitan planta y emisor submarino
Koechlin informó que los más de 50 asistentes al seminario visitaron la planta de APRO Pisco, donde se les mostró el sistema de bombeo, los tanques de almacenamiento, los sistemas de recolección de efluentes de las empresas usuarias así como el manejo de los residuos sólidos a través del APRO Compost.

Funcionarios y representantes de los diferentes gobiernos regionales, municipalidades y otras instituciones públicas y privadas asistentes a este evento suscribieron la “Declaración de Paracas 2017”, comprometiéndose a mantener y recuperar los ecosistemas marino costeros.

El Dato
APRO Pisco preside actualmente el Comité de Gestión Local de Pisco, el cual recoge la problemática de la zona y articula las necesidades de la comunidad con el gobierno regional y local. En este comité participan 60 actores entre hoteles, industria pesquera, pescadores artesanales, entre otros.

Texto y foto: Comunicaciones SNP

Apropisco